Minhas marcas com a matemática são marcas de amor: afeto e matemática na formação inicial e trajetória profissional de uma pedagoga
El propósito de esta investigación fue reflexionar sobre mis propias vivencias personales, obtenidas durante la formación inicial y mi primer año de práctica profesional, reconociendo las situaciones que me permitieron desencadenar tanto una mirada sensible a las Matemáticas, como las interpretac...
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Outros Autores: | |
Formato: | Dissertação |
Idioma: | pt_BR |
Publicado em: |
Universidade Federal do Rio Grande do Norte
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Endereço do item: | https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/47111 |
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ri-123456789-471112022-05-05T20:03:09Z Minhas marcas com a matemática são marcas de amor: afeto e matemática na formação inicial e trajetória profissional de uma pedagoga Mendonça, Letícia Peixoto de Gonzalez, Fredy Enrique http://lattes.cnpq.br/0837402915831254 http://lattes.cnpq.br/4034449429973970 Neves, Regina da Silva Pina Kranz, Claudia Rosana http://lattes.cnpq.br/9780536669387272 Morais, Marcelo Bezerra de Medeiros Neta, Olivia Morais de https://orcid.org/0000-0002-4217-2914 http://lattes.cnpq.br/7542482401254815 Professor reflexivo Formação inicial Educação matemática Narrativas autobiográficas El propósito de esta investigación fue reflexionar sobre mis propias vivencias personales, obtenidas durante la formación inicial y mi primer año de práctica profesional, reconociendo las situaciones que me permitieron desencadenar tanto una mirada sensible a las Matemáticas, como las interpretaciones sobre mis pensamientos de su enseñanza y aprendizaje y mi identidad profesional como profesora que enseña Matemáticas. Por tanto, utilizamos un marco teórico constituido por los trabajos de Schön (2000) y Tardif (2014) al abordar los conceptos de maestro reflexivo y la epistemología de la práctica, entre otros autores, así como de Passeggi (2016), que tratan directamente de narrativas autobiográficas; González (2021) quien aporta el concepto de lugar epistemológico, además de otros profesionales del campo de la educación. En el campo metodológico, se buscó orientar la investigación cualitativa del orden fenomenológico sugerido por Bicudo, a partir del movimiento propuesto por la contemplación hermenéutica, realizado en la narrativa autobiográfica, de carácter personal y profesional, del autor responsable de desarrollar este estudio. A partir de ello nosotros desarrollamos importantes reflexiones sobre mi formación inicial y sobre mis prácticas desarrolladas en el aula, las cuales fueron significativas para mí para hacer un ejercicio de autoevaluación y mejorar y / o mejorar mi desempeño como pedagogo. A presente pesquisa teve por finalidade refletir sobre minhas próprias experiências pessoais, compreendendo as vivências que desencadearam meu olhar sensível e afetuoso sobre a matemática e a constituição da identidade profissional da professora que a ensina. Para tanto, recorreu-se a um referencial teórico constituído pelos trabalhos de Schön (2000) e Tardif (2014), ao tratarem dos conceitos de professor reflexivo, entre outros autores, também Passeggi (2016), que teoriza sobre narrativas autobiográficas; González (2021), que apresenta o conceito de lugar epistemológico, D’Ambrósio (2000) e Bicudo (1999), com suas contribuições para o campo da Educação Matemática, além de outros profissionais da área da Educação. No campo metodológico, buscou-se o direcionamento com base na pesquisa qualitativa de ordem fenomenológica, sugeridas por Bicudo, a partir do movimento proposto pela contemplação hermenêutica, realizada na narrativa autobiográfica, de cunho pessoal e profissional (PASSEGGI, 2016). Embasados nesse arcabouço teórico, desenvolvemos importantes reflexões acerca da minha formação inicial e sobre a minha trajetória profissional, a partir das minhas práticas desenvolvidas em sala de aula, as quais foram significativas para que eu pudesse fazer um exercício de autoavaliação e melhorar e/ou aperfeiçoar a minha atuação enquanto pedagoga. 2022-05-05T20:02:25Z 2022-05-05T20:02:25Z 2022-02-18 masterThesis MENDONÇA, Letícia Peixoto de. Minhas marcas com a matemática são marcas de amor: afeto e matemática na formação inicial e trajetória profissional de uma pedagoga. 2022. 104f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Centro de Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2022. https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/47111 pt_BR Acesso Aberto application/pdf Universidade Federal do Rio Grande do Norte Brasil UFRN PROGRAMA DE PÓS-GRADUAÇÃO EM EDUCAÇÃO |
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Professor reflexivo Formação inicial Educação matemática Narrativas autobiográficas |
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El propósito de esta investigación fue reflexionar sobre mis propias vivencias
personales, obtenidas durante la formación inicial y mi primer año de práctica
profesional, reconociendo las situaciones que me permitieron desencadenar
tanto una mirada sensible a las Matemáticas, como las interpretaciones sobre
mis pensamientos de su enseñanza y aprendizaje y mi identidad profesional
como profesora que enseña Matemáticas. Por tanto, utilizamos un marco
teórico constituido por los trabajos de Schön (2000) y Tardif (2014) al abordar
los conceptos de maestro reflexivo y la epistemología de la práctica, entre
otros autores, así como de Passeggi (2016), que tratan directamente de
narrativas autobiográficas; González (2021) quien aporta el concepto de lugar
epistemológico, además de otros profesionales del campo de la educación.
En el campo metodológico, se buscó orientar la investigación cualitativa del
orden fenomenológico sugerido por Bicudo, a partir del movimiento propuesto
por la contemplación hermenéutica, realizado en la narrativa autobiográfica,
de carácter personal y profesional, del autor responsable de desarrollar este
estudio. A partir de ello nosotros desarrollamos importantes reflexiones sobre mi
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